Sintagmas: La esencia lingüística de la representación sensorial

by Omar Fuentes

Omar,

Mi comprensión sobre el lenguaje ha estado fundamentada principalmente en lo que he aprendido en los cursos y libros de PNL. Como lo comentas, yo lo aprendí así: utilizamos los sistemas representacionales para entender las palabras. Jamás me enseñaron algo sobre los sintagmas y a mí tampoco se me había ocurrido. Y es mucho más lógico.

(…) ¿Dónde puedo encontrar más información sobre esto?

De antemano te agradezco tu atención.

Marcelo
Chile

El asunto de los sintagmas, en realidad, no es nuevo. La idea ya se había generado a principios de la segunda mitad del siglo pasado. Aunque el concepto ha ido evolucionando dramáticamente en los últimos años, desde el principio se acordó que ésta era una forma mucho más precisa de entender el modo en el que el lenguaje es interpretado en la mente humana.

Lo que yo hago en el libro es simplemente trasladar este concepto a lo que muchos aprendimos en campos como el de la PNL. Como implico en el mismo, parece una distinción innecesaria; sin embargo, cuando se trata de comprender profundamente cómo tu comunicación tienen un impacto en la mente de los demás, el pensar en términos de sintagmas y no de palabras aisladas hace una diferencia tremenda.

La referencia obligada en este tema es la obra del señor Ray Jackendoff, particularmente uno de sus libros, titulado Foundations of Language: Brain, Meaning, Grammar, Evolution (desconozco si hay una traducción al castellano).

Sin embargo, dos advertencias necesarias:

  • La primera trata sobre su idioma de origen, el inglés. Si eres capaz de extraer la esencia de su teoría no te será difícil aplicarla al castellano; si solamente te concentras en los múltiples ejemplos que ofrece, quizás entiendas este tipo de análisis solamente en el idioma inglés.
  • La segunda es acerca de su complejidad. Los libros de Jackendoff no son necesariamente aptos para todo público pues presuponen ciertos conocimientos gramáticales (a veces no tan básicos) para comprender al cien por ciento sus propuestas.

Sobra decir que, poco o poco y en la medida en la que voy avanzando en la escritura de los libros de Abracadabra, voy contemplando varios de los aspectos que Jackendoff propone para fundamentar mis propias hipótesis al tiempo que explico sus teorías más actuales.

Leave a Comment