El Vasco y Prudente Jodier Aguirre

by Omar Fuentes

Primer acto

16 de febrero de 2010. Javier Aguirre es entrevistado, vía telefónica, por la Cadena Ser de España. Como no era de esperarse, el timonel de la selección mexicana de fútbol no sólo habla de fútbol; con un tono para pronunciar el Castellano que en sus sueños más guajiros emula al de los españoles, Aguirre nos deja escuchar a lo largo de la efímera entrevista su sobrada experticia en el tema de la seguridad pública en México, la migración, la lengua inglesa y la literatura.

Aquí está la entrevista completa:

Analicemos, mi estimado y curioso lector, algunos fragmentos relevantes:

“P: ¿Cómo está México? R: Jodido”

“México está jodido” es una opinión. Y cualquiera tiene derecho a emitir una opinión. Tener pruebas que la sustenten o no es completamente independiente del hecho de poder hacerlo. En general, en la medida en la que ofrezcamos evidencias o argumentos que soportan nuestras opiniones, éstas serán evaluadas como ‘buenas’ opiniones o no.

Entonces, ¿está México “jodido”? Si le preguntas a uno de los mexicanos que hace tiempo no prueba las mieles del empleo, sin duda; si le preguntas a uno de los secuestrados, de los asaltados, de los defraudados, por supuesto; si le preguntas a uno de los que viven en la calle, a uno de los que sufren las injusticias, a uno de los que están en la cárcel porque no tuvieron el dinero para sobornar a los indicados, claro está.

¿Qué tal si le preguntas a uno que está en la mira, a un líder de opinión, a uno que tiene la facultad de hablar por México en todo el mundo, a uno que desde su posición tiene una más alta probabilidad de ser escuchado?

El problema es que, por supuesto, decir que México está jodido hiere profundamente el orgullo patrio de muchos mexicanos. No porque no sea verdad (al menos desde una óptica), sino porque es difícil (e inconveniente) declarar algo así frente a otros que no sean mexicanos.

Sin embargo, Javier Aguirre cometió, desde mi punto de vista, dos errores: el primero, dijo que México está jodido a las personas equivocadas. Los conductores de la Cadena Ser no están en la posición de cambiar algo en México. Desde la posición de Aguirre, muy bien pudo decir lo mismo a Felipe Calderón, presidente de México, de frente y sin rodeos.

“Señor Presidente, mi opinión como mexicano -como figura pública y como líder de la selección nacional de fútbol que representará a este país en una justa mundial- es que México está jodido. Y usted, siendo el presidente de esta bendita tierra, es en parte responsable de esta jodidez nacional. Le pido por mí, por mi familia y por los mexicanos, que se deje de hacer pendejo y que haga su trabajo con el compromiso necesario para demostrar que usted también quiere a este pueblo.”

Lo sé. Es demasiado pedir. No es lo mismo decir semejante cosa vía telefónica a un locutor en España, con la ilusoria esperanza que ningún mexicano lo escucharía, a emitir dicho juicio a los que están en la posición de hacer algo para cambiar la “jodidez” que muchos mexicanos, estoy seguro, también ven.

Y aquí viene el segundo error: se retractó frente a los medios de comunicación mexicanos. Siguiendo mi línea de pensamiento, éste era el momento de pedir disculpas por haberlo dicho a las personas equivocadas y en el contexto equivocado (como de hecho lo hizo posteriormente) pero reafirmarlo para ser escuchado en serio. Después de todo, ¿cuántos mexicanos realmente están en completo desacuerdo con él respecto de la jodidez de México?

Como decimos en mi rancho, “no se quiso echar el torito”. Quiero pensar que su opinión está fundamentada en una genuina preocupación por su país. Entonces, claro que le iban a llover las críticas, los juicios y los calificativos. Pero, si tuvo los pantalones de decir, en el contexto equivocado, que México está jodido pues que se ponga doble cinturón para que no se le caigan y que se aguante, ¿no? Lo peor que hubiera ocurrido es que otros mexicanos (quizás en una posición clave) lo hubieran escuchado con similar preocupación.

¿Que éste no es el papel de un técnico de fútbol? Claro que lo es. No porque sea técnico de fútbol sino por ser mexicano. Y también es mi papel y tu papel: nuestro derecho es poder externar nuestra opinión de lo que no nos parece bien. Y este derecho tiene tintes de obligación cuando quienes dirigen el destino de nuestra nación son nuestros “servidores públicos” y les pagamos para que hagan bien su trabajo.

Y si, además, Aguirre está en una posición privilegiada para ser escuchado, con mayor razón.

[en este punto, habría que preguntar a los ecuatorianos, a los colombianos, a los chilenos y a los argentinos cómo se hace eso de exigir lo que corresponde a los servidores democráticamente electos por un pueblo]

“México es lo que es (…) Está deambulando entre el 10 y el 15 [en los últimos 4 mundiales]”.

Este comentario está inscrito en las expectativas de resultados del equipo mexicano para la próxima copa mundial de fútbol. El problema para Aguirre es que, con el afán de ser ‘realista’ y ‘prudente’, básicamente le dijo a la nación futbolera que no espere demasiado de su equipo nacional.

¿Quién quiere un líder así?

¿Existen altas probabilidades de que México gane la copa del mundo de fútbol? Bajo un análisis histórico y de desempeño actual, no. ¿Lo tiene que decir el director técnico del equipo? Por piedad, no.

Javier Aguirre siempre se ha considerado a sí mismo como un técnico que sabe motivar… Lo siento. Lo único que motiva un comentario como éste en sus jugadores es fracaso.

Mi opinión: si México está jodido, Javier Aguirre está hiperjodido.

Si van a ir a una competencia, tienen que pensar en ganar. Independientemente de la historia, de sus capacidades, de los rivales; más allá de la prudencia y del realismo. Si no van pensando en ganar, mejor que no vayan a pasear a un país tan lejano. No tiene caso.

Además, puede que México esté jodido pero en cuanto a sueldos parecemos, no de primer mundo, sino de un universo paralelo: Javier Aguirre gana 4 millones de dólares al año por dirigir a la selección mexicana de fútbol. Le pagan 4 millones de dólares y este imbécil se da el lujo de implicar que su equipo va a quedar entre el 10 y el 15 del mundo (de 32 lugares posibles)… ¿no está fuera de lugar?

Aguirre es el tercer entrenador mejor pagado de los que van al mundial y su sueldo es mayor a la suma del sueldo de los otros tres técnicos de las selecciones rivales de México: Parreira, de Sudáfrica, gana 1.8 millones; Domenech, de Francia, gana 720 mil; Tabárez, de Uruguay, gana 300 mil. Sí, mi contador lector, 4 millones de dólares es demasiado para andar demostrando una mediocridad sin medida.

¿Que no se pueden condicionar resultados en función del sueldo? Pues si condicionáramos el sueldo de Aguirre en función de sus resultados quizás no estaríamos tan jodidos en México, ¿no?

“Esperaremos hasta el Mundial y una vez que acabe me vendré para Europa a ver qué hay”.

¿Para qué esperar, Jodier? ¿No ves que te pueden secuestrar tu sobrevaluado trasero? Agarra tus millones y huye a un país menos jodido (porque todos, debo decirte, tienen algo que se puede evaluar como “jodido”).

Ojalá que encuentres a un equipo de fútbol lo suficientemente estúpido como para querer hacerse de los servicios de un motivador profesional, muy realista y siempre prudente.

¿Que tienes un contrato? No importa. Paga la compensación de incumplimiento y córrele antes de que los narcos piensen en ti. De cualquier forma México hubiera quedado, en el mejor de los escenarios, entre el lugar 10 y el 15 bajo tu dirección. Anda. Corre y luego te platicamos cómo nos fue en el mundial.

Segundo acto

20 de febrero de 2010. Javier Aguirre ofrece una conferencia de prensa ante los medios de comunicación mexicanos. Como era de esperarse, pidió disculpas por haberse desbocado unos días antes en un foro y con una forma que no eran los adecuados.

Aquí está el video de la primera parte de dicha conferencia:

Analicemos solamente una parte:

“Vamos a hacer algo histórico [en el próximo mundial]”

Aguirre dijo que el comentario sobre el desempeño histórico de la selección de fútbol era solamente eso: un contexto histórico. Sin embargo, se le olvidó que también dijo “México es lo que es”. Entonces, ahora resulta que “México no es lo que es”. Ahora resulta que sí es posible hacer un papel histórico en el próximo campeonato de fútbol.

Que conste, semántico lector, que la condición de “papel histórico” puede ser considerada a partir del lugar 9. Estrictamente hablando, eso ya sería “histórico”.

Históricamente, España nunca ha ganado una copa del mundo en fútbol. Jodier, ¿en serio crees que tus pseudo-compatriotas están pensando en más o menos mejorar sus participaciones previas con prudencia y realismo? Yo no estoy ahí pero apuesto a que todo el equipo español tiene una cosa en mente: ganar. Van a Sudáfrica a ganar la final, como sea, cueste lo que cueste. Y tal vez no ganen… hay tantas variables fuera de su control que determinan el resultado de un partido que sería ingenuo prometerlo… pero ése no es el punto. No van a Sudáfrica a gastarse su sueldo ni a pensar en el contrato que van a firmar después del mundial. Van con la mente puesta en ganar, ¡coño!

A lo mejor puedes aprender, Vasco Aguirre, que no solamente se puede imitar de los españoles su acento.

Está bien, está bien, está bien. Aguirre ya quiso arriesgarse a decir que harán algo histórico. Sin embargo, las implicaciones de sus comentarios anteriores quizás tuvieron un impacto en sus jugadores. ¿Será?

Tercer acto

23 de febrero de 2010. En el periódico Reforma apareció un fragmento de un par de entrevistas realizadas a jugadores de la selección nacional, precisamente en referencia a las palabras del Vasco, bajo el título Eligen ir despacio. Las respuestas de estos jugadores son un reflejo genial de la tan amada ‘prudencia’ y del tan recurrido ‘realismo’. No vaya a ser que piensen en ganar, dios no lo quiera.

Primero, Gerardo Torrado:

P: ¿Qué opinas de que Javier Aguirre dice que harán historia en el próximo mundial?
R: Obviamente se trabaja para llegar lo mejor posible y tener una muy buena actuación, pero soy de las personas que intento ir día a día y eso me ha dado resultado.

Se le nota el compromiso por hacer historia, ¿no? Además, “ir día a día” le ha dado resultado al señor Torrado. ¿No ves que así fue como se convirtió en el mejor futbolista mexicano de la historia?… ¡Ah, no! Perdón. Lo confundí.

P: ¿Qué les dijo Aguirre tras sus declaraciones?
R: Él es nuestro líder, entonces no hay nada que él tenga que decir [al equipo], al contrario, lo vamos a apoyar, estamos con él y punto.

¿O sea que, si Aguirre implica un mediocre lugar 15, los jugadores estarán con él (y punto)? No pus sí estamos jodidos.

Después, el nuevo ídolo del equipo, Javier “el Chicharito” Hernández:

P: ¿Cuál es tu opinión de las palabras de Javier Aguirre?
R: Creo que él es una persona que ha puesto el nombre de México muy en alto, pero hay que ser muy realistas, ir paso a paso, trabajar y poder soñar.

Ojalá y sus respuestas no sean un reflejo de sus aspiraciones y de su compromiso. No tiene nada de malo ser prudente frente a los medios de comunicación; sin embargo, tampoco tiene nada de malo decir que en la mente tienen muy claro el compromiso de ganar el campeonato mundial y que a eso van a Sudáfrica. No es promesa; es compromiso.

Digo “ojalá” y lo digo con la lengua mordida. Porque en realidad no les creo. Lo que creo es que ya compraron la idea del ‘realismo’ y “se van a morir en la cancha” siendo, ante todo, muy realistas.

Mi no muy querido Jodier Aguirre: se te olvida que lo realista y lo prudente… que son solamente eufemismos para decir “lo mediocre” y “lo jodido”… se contagia.

{ 2 comments… read them below or add one }