Presuposiciones / Implicaturas

by Omar Fuentes

A ver si voy entendiendo (…) ¿El final de la historia de Susy es un ejemplo de presuposición? ¿El capítulo 4.4 es otro ejemplo de presuposiciones? (…)

Gregorio
Uruguay

Sí y no. Cuando muchos aprendimos el tema de presuposiciones como parte del tema de lenguaje hipnótico, aprendimos muy rápido a categorizar y a identificar este tipo de fenómeno lingüístico. Entonces, Gregorio, sí tienes razón. De acuerdo a lo que la mayoría sabe acerca del lenguaje, efectivamente la historia de Susy y el capítulo 4.4 representan buenos ejemplos de presuposiciones.

Sin embargo, hay otro tipo de “evento” lingüístico al que continuamente hago referencia a lo largo del libro, aunque en ningún momento lo hago de modo explícito. Se trata de las implicaturas conversacionales. Se que suena raro, mal pronunciado y parece complicado. En realidad no lo es.

Es la pragmática la culpable de todo. A partir exclusivamente de la sintaxis, las presuposiciones no tenían pierde, no había forma de equivocarse, no había posibilidad de ser impreciso. Con la pragmática (es decir, cuando ya consideramos a los participantes del intercambio y el contexto en el que se encuentran) ya no es igual porque hay que considerar muchas variables que existen en nuestra comunicación todos los días.

Y es la pragmática la que hace una sutil pero importante diferencia entre presuposiciones e implicaturas. Es muy probable que no lo explique de este modo, quizás tan académico, en los próximos episodios de Abracadabra… pero definitivamente te enseñaré a diferenciarlos con la intención de aumentar la precisión en tu comunicación e interpretación.

Leave a Comment