Magni Ear y una sutil diferencia

by Omar Fuentes

Desde que tengo memoria, siempre me ha interesado la publicidad masiva. Pongo mucha atención a los anuncios, los critico, en mi mente los optimizo, me divierto.

Hace algunos años conocí a un grupo de personas involucradas en dicho ámbito y colaboré con ellos para la creación de su primer ‘infomercial’ (los comerciales de TV que duran 30 minutos) en el aspecto lingüístico. Mi interés aumentó y me di a la tarea de descifrar qué funciona y qué no, desde el aspecto exclusivamente lingüístico.

Sé que hay muchas personas a las que le parece ridículo este tipo de publicidad. Sólo diré que a mí también me parece ridículo y éso es lo que me divierte. Lo más ridículo es que estos infomerciales producen millones de dólares cada semana; considerando la inversión que realizan y el trabajo que implica mantener a 10 personas contestando teléfonos y levantando órdenes, es un negocio muy lucrativo. El mercado, inicialmente, está segmentado así: los clientes potenciales son aquéllos que son mayores de edad, que tienen un televisor y que tienen una línea telefónica. Así nomás.

Hace unas semanas me enteré de un caso interesante. Hay un producto que anuncian en México y en otros países de habla hispana llamado Magni Ear. Se trata de un dispositivo para mejorar la audición mediante la amplificación de las ondas sonoras que llegan a los oídos.

Lo que llamó mi atención fue lo que una de las personas encargadas de la creación del infomercial me platicó: para lanzar el producto hicieron un primer anuncio, que era una copia de uno filmado en Argentina, que funcionó en México muy limitadamente. Entonces, esta persona propuso hacer una nueva filmación: era básicamente el mismo comercial pero con un cambio muy sutil en el mismo.

El cambio sugerido era tan pequeño, tan insignificante, que las personas encargadas de tomar las decisiones importantes rechazaron la propuesta de inmediato, alegando que algo tan imperceptible y tan poco memorable no haría una diferencia significativa en los resultados de la campaña.

Después de varias semanas de emisión y de no obtener la respuesta que estaban esperando, decidieron a regañadientes probar suerte con la extraña propuesta de esta persona.

Aumentaron sus ventas en un 74% y se colocaron, desde entonces, en los primeros lugares de ventas de este tipo de productos anunciados en infomerciales. 74% es dramático. Sobre todo si piensas que solamente cambiaron un pequeño detalle del comercial.

Observa el siguiente video; es la segunda versión del comercial para México. No tengo la versión original del mismo. Sin embargo, obsérvalo y pregúntate: sin haber visto la versión original del anuncio, ¿cuál fue el pequeño cambio que le hicieron?

En unos días, voy a publicar la respuesta a esta pregunta.

{ 2 comments… read them below or add one }