Legalizar las drogas vs. Despenalizar las drogas

by Omar Fuentes

Desde hace varios años, Fernando Savater, filósofo y escritor español, ha dado su punto de vista acerca del polémico tema de la ‘legalización’ de las drogas. Más allá de la controversia ética que este tema genera, cada vez que tiene oportunidad de externar su opinión, hace la diferencia entre legalizar y despenalizar.

Sí, es una cuestión de semántica. Pero esta distinción definitivamente abre una dimensión diferente para tomar una decisión al respecto, cuando llegue el momento.

Aquí, transcribo un fragmento de una entrevista en la que le preguntan sobre el tema y que puedes leer completa en su sitio web.

¿Cuál es su opinión acerca de la clonación? ¿Qué opina acerca de la ética y el Sida? ¿Está de acuerdo con la legalización de las drogas? ¿Qué piensa sobre el aborto?

(…) Estoy a favor de la despenalización de las drogas, no de la legalización. Sólo se puede legalizar, autorizar o negar aquello que está en manos de la autoridad, mientras que las drogas están en el mundo. Es lo mismo que si una montaña, porque hubiera muchos alpinistas que mueren subiendo a ella, la prohibiesen; podríamos penalizar el acceso a la montaña, lo que no se puede es legalizar la montaña o ilegalizarla, porque la montaña no está en las atribuciones del jurista. Las sustancias de la naturaleza tampoco están en las atribuciones de los juristas. Las drogas están en el mundo, en la naturaleza, las fabricamos, estamos en el siglo de la química, y lo que podemos es penalizar su uso, arbitrariamente, que es lo que ocurre hoy, o despenalizarlo. Si alguna vez la sensatez se diera cuenta de que desde el momento en que se prohibieron las drogas no se ha hecho más que aumentar su tráfico, las muertes producidas por ellas, su consumo, la seducción que ejercen por lo negativo y prohibido, sobre muchos jóvenes y otras personas… Si alguna vez los que inventaron la prohibición, que nació en los Estados Unidos, promovida no por médicos o higienistas que se preocupasen por los daños que causa la droga —porque sólo causaban problemas a unas cuantas personas—, sino que la prohibición vino de las sociedades de ultraderecha americanas, que fueron las que promocionaron la persecución de las drogas, lo mismo que la prohibición del alcohol en su día; digo que si alguna vez Estados Unidos y el resto de los países, repiten en voz alta lo que dicen en voz baja cuando uno habla con los especialistas de estos temas, estarían de acuerdo en que todo esto es un disparate y que lo que hace falta es informar, educar, prevenir.

El argumento, desde mi perspectiva, es extraordinario. Vale la pena analizarlo en otro momento, independientemente de mi posición personal (o la tuya) al respecto.

{ 3 comments… read them below or add one }