La misión espacial de la AEXA

by Omar Fuentes

UTOPÍA, Distrito Federal, 26 de abril de 2010. A unos días de que el Legislativo aprobara la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA, por sus siglas (¿?) en español), el diputado Reyes Tamez Guerra, principal promotor de esta iniciativa e hijo postizo de la Maestra Elba Esther, ya tiene planes muy ambiciosos.

En entrevista exclusiva para UTOPÍA, Reyes Tamez nos habló de todo lo que vendrá para México en esta nueva era del espacio:

Pretender ganarle la carrera espacial a los Estados Unidos puede sonar ingenuo. Sin embargo, en México todo es posible. Cuando a mi Maestra Gordillo se le ocurrió que deberíamos ir al espacio -y aún antes- todos la tacharon de loca y ahora ya estamos un paso más cerca del objetivo.

Lo cuestionamos acerca del presupuesto destinado para la NASA mexicana y esto fue lo que respondió:

Es cierto. 10 millones de pesos en realidad es poco comparado con la inconmesurable grandeza de nuestros sueños siderales. Pero eso no debe desanimarnos; este primer año, utilizaremos esos 10 millones para comprar papalotes que nos ayuden a entender y a analizar nuestros cielos, lo que es su estratósfera, lo que es su atmósfera, lo que es su catastrósfera y lo que son todas sus ósferas que nos rodean.

Le preguntamos hacia dónde vamos con esta agencia y él respondió:

Tenemos la vista fija en Fobos, la luna más grande de Marte. Soñamos con un día poder afobizar y poner nuestra bandera mexicana sobre la superficie marciana. De hecho, Patricia Espinosa, nuestra Secretaria de Relaciones Exteriores, ya se ha postulado como candidata para comandar la misión.

La idea central es la conquista de Fobos antes que los norteamericanos, por supuesto. Pero, para Patricia, el objetivo último es poder promulgar la ley SB1071, titulada “Inmigración, Aplicación de la Ley y Vecindarios Espaciales Seguros”, que nos autorizaría a detener a cualquier inmigrante norteamericano sin documentos y meterlo a los calabozos marcianos.

En información extraoficial, se ha dicho que en un futuro cercano la AEXA mandará artefactos interestelares con información relativa a la cultura mexicana. Se dice que se lanzará al espacio, desde Cabo Teotihuacán, una sonda espacial llamada “La Pesera del Espacio” con un disco de oro que contiene imágenes y grabaciones de la Sonora Santanera, los Tucanes de Tijuana y RBD para compartir con los extraterrestres nuestras interesantes costumbres musicales. Se ha dicho que si las compañías disqueras no apoyan la empresa, se enviará un disco de oro pirata que ya están grabando en Tepito.

NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: Al cierre de la publicación de este reportaje, llegó a la redacción de UTOPÍA una fotografía que presumiblemente presenta el prototipo del casco espacial que usarán los viajeros de la misión a Fobos:

{ 2 comments… read them below or add one }