IV. De lo que se parece

by Omar Fuentes

Aquí puedes ver el cuarto videopost de la serie y el último de 2011.

Déjame abajo tu opinión o cualquier duda que tengas. Y si tienes alguna respuesta a los “acertijos” del video, escríbela también.

¡Nos vemos el próximo año!
Omar.

El post anterior de la serie:

El siguiente post de la serie:

{ 48 comments… read them below or add one }

fernando

he subido tus videos a mi web y los he agregado a Filosofía de 3º medio
Muy buenos

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias, Fernando. Me siento halagado. ¡Te mando un saludo!

Reply

Cesar Buenrostro

Como siempre muy interesante y sobre todo divertido, iba a hacerte una analogia para ilustar pero ya mejor no. Buen dia y excelente semana.

Reply

Omar Fuentes

¡Jajajaja! La analogía inconclusa… :D ¡Muchas gracias, César!

Reply

Gonzalo Perez

También perdimos las analogías: Son falaces. Es como perder el norte… (jajaja).

Muchas gracias Omar; Muy inteligentemente explicado.

Reply

Omar Fuentes

:D ¡Muy buena! Sí es como perder el norte… y si lo es, también es como encontrar un sur… ;) ¡Un abrazo!

Reply

Andrés Sosa

Genial mi estimado Omar, como siempre.! evidentemente si no son bien usadas las analogías, pueden producir un efecto o entendimiento contrario al que quisiéramos inducir. Quizá como en ejemplo del agua de tlacote que mencionaste, la sencillez es más conveniente para analogías eficaces. ¿Cómo está tu calendario de cursos para 2012? Te mando un gran saludo.

Reply

Omar Fuentes

Gracias, Don Andrés. La sencillez, cierto, y también tener un plan B (por si te toca en la audiencia a un pelado como yo) :D Mi calendario está llenándose, con cursos principalmente en Cancún y en Veracruz. Mi amigo Gabriel y yo traemos entre manos un plan muy ambicioso para el próximo año y ya les haré saber muy pronto. ¡Un abrazo!

Reply

Cely Aceves

Gracias Omar! Deseo que tengas felices fiestas y hasta el próximo año. Disfruto mucho tus videos!

Reply

Omar Fuentes

Un beso para ti, Cely. ¡Mil gracias por verlos!

Reply

ADRIÁN MARTINEZ ALBA

Omar, muchisimas gracias nuevamente por estos divertidos, entretenidos pero sobre todo interesantes y dinamicos videoposts!!!!
Por otro lado disculpa mi ingnorancia en este caso, jajaja!!!, pero me surgio una duda y no se si ande muy perdido, pero… podria decirse en cierta forma que la “analogia” de la “analogia” sería una una metáfora?, o simplemente podrian ser solo sinonimos?, o tal vez nisiquiera eso?!!!
Bueno espero te encuentres muy bien, gracias por todo.

Recibe un gran abrazo de mi parte!

Saludos,

Adrián Mtz. Alba.

Reply

Omar Fuentes

La base de una metáfora -como la entendemos en campos como la PNL y otros- es la analogía… lo que pasa es que, idealmente, una metáfora está compuesta por diversas analogías, de distinta naturaleza y alcance. Por otro lado, hay que recordar que estos conceptos también tienen definiciones particulares desde una teoría netamente literaria; son figuras literarias con caraccterísticas específicas y que no necesariamente significan lo mismo que como lo he comentado en estos renglones. ¡Saludos!

Reply

Margarita Elena Cerda Sierra

Omarcito :
¡ Que simpáticos y bien estructurados me parecen tus videos! Estoy “como pepita en comal “en espera de que me vuelvas, el año próximo a enviar el siguiente. ¡¡¡ que bien luces, ese look te queda muy bien!!!. Muchas Felicidades para tí y los tuyos.

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias, como siempre. También te deseo unas lindas fiestas y te aseguro que los siguientes videos te mantendrán en el comal :D ¡Abrazos!

Reply

Carlos Felipe Molina

Omar … fenomenal !
Tienes mas habilidad que un lince, en el lenguaje y el pensamiento critico.
Y un humor muy fino para enseñar
Mil gracias

Reply

Omar Fuentes

Qué amable, Carlos. Y qué gusto leerte. ¡Te mando un abrazo fuerte!

Reply

Edgar J

Hola! Me gusta los videos ¿Porque hasta el 2012? Nooooooooooooooo. Es demasiado tiempo.

De las cosas que más me gusta del video, es la parte donde metes en problemas al instructor de PNL, un montón de comentarios más tal vez hubieran sido divertidos, “osea que la PNL causa cancer y leucemia y otras tantas enfermedades (no comprobado, pero creíble por las personas)” “osea que puro platillo feo se puede hacer, y para grandes platillos de gourmet, sólo en el horno de la estufa, la psicologia tradicional…”

Como yo lo veo las analogias son como espadas de doble filo, si alguien las sabe usar se convierte en un guerrero poderoso, pero si se encuentra a un “rival” hábil. Ahí esta el punto débil. (perfecta analogía jajaja, bueno no, pero como casi nadie…)

¡Un Fuerte Abrazo!

Reply

Omar Fuentes

¡Jajajaja! Buenísimas las respuestas desde la cocina… Es cierto, las analogías son espadas de doble filo… pero más bien son como las puestas de sol vistas desde la playa en el océano Atlántico durante el otoño… :b ¡Un abrazo!

Reply

Franly Agostini

Todavía estoy pensando en qué se parecerá el pinche cuervo al escritorio!! Estoy con eso “más perdido que Adán y Eva buscando a su abuelito!”… lo único que se me ocurre es : “Cria escritorios y NO te sacarán los ojos!” :P

Ahora un poco más serio todavía, comenzando por el respectivo protocolo de felicitaciones y agradecimiento por este material maestro! La verdad disfruto enormemente estas enseñanzas.

Después de este breve intro, quisiera (bueno realmente no quiero) pedir disculpas si mi lenguaje en lo sucesivo pudiera parecer algo soez. Mi intención no es herir la susceptibilidad o la nariz de ninguna persona. La corte suprema de mi país acaba de legalizar algunos términos que podrían ser interpretados como grotescos o groseros pero Ahora son legales!! ;-)

Ciertamente no tenemos el control sobre qué aspectos de una analogía puedan ser contemplados o interpretados por la audiencia cuando intentamos explicar un concepto en términos de una experiencia “familiar” para dicha audiencia. Pero pienso que incluso podríamos aprovechar esa dualidad interpretativa aderezando (ya me contagiaron con el comentario de la cocina) intencionalmente esa analogía con otras de esos artificios lingüísticos como presuposiciones, órdenes encubiertas y otras cosas por el estilo que con tanta destreza usas en tus narraciones.
Podría entonces utilizar una analogía no solo con el propósito que mis escuchas encuentren una interpretación en particular, sino algo así como mantenerlos distraidos un ratito mientras hacemos otras cosas (buenas y éticas por supuesto)??

De hecho, recuerdo en este momento, una intervención que me hiciste hace unos años, en las que me sugeriste algo que me hizo buscar en mis recuerdos, una experiencia exitosa de comunicación no verbal. Eso me parece genial… yo tuve que buscar mi propia analogía! Y a esa analogía 100% seguro no le iba a buscar “una quinta pata al gato”.

Este aprendizaje me recuerda algo que traviesamente hice una vez que entré a un edificio, y al entrar al ascensor/elevador (o como le llamen) full de gentes, yo muy gentilmente digo “BUENOS DÍAAAAAASS!!” …. pero NADIE ME RESPONDIÓ!!… así que pensé “hmmmm no respondió nadie, entonces significa que no hay nadie más en este ascensor que yo!!”… y como traía algo de retortijones en mis intestinos, entonces dejé escapar un pedito! (Diminutivo de .edo con silenciador. Emisión gaseosa rica en butANO, metANO y/o propANO cuya salida corresponde a la terminación de los gases que la componen)… ENSEGUIDA TODOS RESPONDIERON!!! pero no con “buenos días”…

Así me parecen estos aprendizajes virtuales…. ESTE CONOCIMIENTO es como un pedito en ascensor!! … una vez que lo lanzas al aire, no importa si ya te tapaste la nariz…. igual YA LO ABSORBISTE!!

La Corte Suprema de mi país no patrocina este comentario… pero sí avala el uso del lenguaje!! Por favor leerlo en horario no apto para niños! ;-)

Reply

Omar Fuentes

¡Jajajajaja! :D Como es costumbre, es un extraño placer leer tus comentarios.

Primero, acerca de tus ideas sobre el uso de las analogías… por supuesto que es buena la idea; de hecho, eso ya comienza a ser más una metáfora, ¿cierto? Segundo, acerca de la intervención conocida como “pedito en ascensor”… de todas las analogías que se me podían ocurrir al respecto, ésta ya está inscrita en el salón de la fama de las analogías; ¡simplemente impactante!, ¿cierto? Tercero, de la legalización de términos… ¿cuál era la pena por emplear estas locuciones antes ilegales? ¿Multas? ¿Cárcel? ¿Desprecio social? ¿Tormento chino? ¿Pedito en ascensor? :D ¡Un abrazo fuerte!

Reply

Franly Agostini

Aquí me perdí un poco Omar. Si utilizo una con un propósito más allá que explicar una cosa en términos de otra, comienza a ser entonces una metáfora?

La pena por el uso de las locuciones antes ilegales eran (imagino que aun serán para las posiciones contrarias al gobierno) Multas, Carcel y cierre de medios de comunicación. Lo de peditos en ascensor no está contemplado en el reglamento pero ya me diste una gran idea para cuando visite la corte! :D

Alguna pista pa’ saber del bendito cuervo y el escritorio?

Reply

Franly Agostini

Ya ya leí la respuesta… me pasé la lectura de una de tus respuestas.

Gracias igualmente maestro

Reply

Omar Fuentes

Perfecto. ¡Saludos!

Omar Fuentes

Sobre el cuervo y el escritorio: la clave está en “Alicia en el País de las Maravillas”. Es la pregunta que hace el Sombrerero a Alicia cuando toman el té y, por ello, es una de las analogías más famosas de la literatura. Irónicamente, en realidad, no hay respuesta al misterio en la historia; sólo sirve como referencia para entender que el Sombrerero está desquiciado. Muchos han dado respuestas diversas (incluido el autor); la respuesta que más me gusta es que el escritorio y el cuervo se parecen en que “sobre” ambos escribió Poe. :D

Reply

Belinda

Vaya, acabo de leer tu respuesta acerca del cuervo y el escritorio y ha desmontado la mía :). Para mi el escritorio ha sido el lugar (y sigue siéndolo) sobre el que he tenido que resolver muchos problemas en mi vida de estudiante y en mi vida laboral. En cuanto al cuervo, se ha observado que es muy hábil en la resolución de problemas en esta especie. De cualquier manera, gracia por hacerme pensar en la solución, Omar.
Se me hará largo hasta ver tu nuevo video. Pasa unas estupendas fiestas.

Reply

Omar Fuentes

¡Tu respuesta también es buena!… ;)

Cuando hablamos de analogías o metáforas, las interpretaciones pueden ser múltiples y quizás igualmente aceptables; dado que la naturaleza de las analogías es ambigua (hasta que sean explicadas), cada persona puede proponer, desde su propia comprensión, lo que hace que una comparación tenga sentido como analogía.

Siendo muy estrictos con la estructura de la analogía, el punto débil de tu propuesta es que tú resuelves tus problemas, no el escritorio… Entonces, ¡la que se parece al cuervo en realidad eres tú, no el escritorio! :) Sin embargo, insisto, es una buena respuesta en tanto que para ti tuvo sentido equiparar a los elementos (cuervo y escritorio) de esa manera.

En este caso particular, hay decenas de respuestas ya propuestas, incluida la del propio Carroll. Entre las famosas, hay quienes han propuesto que tanto los escritorios como los cuervos comparten las “plumas”; otros han dicho que lo que comparten son las “notas”… y así.

Te mando un saludo y te agradezco tus comentarios.

Reply

Belinda

Touche, Omar!! Entonces soy resolutiva como un cuervo jajaja.

Reply

Omar Fuentes

¡Jajajajaja! ;)

Reply

Raquel Enríquez

Hola, Omar:

Yo hubiera comenzado con la definición aristetélica de “analogía” = “lo que se dice en parte igual, y en parte diferente”…

Saludos, y felicidades.

Reply

Omar Fuentes

Algo que sucede con las definiciones de los autores clásicos es que, además de ofrecer conocimiento, muchas lo hacen con un toquecito poético, lo que necesariamente supone ambigüedad. En este caso, tú y yo entendemos la definición como está enunciada, pero lo hacemos porque sí sabemos qué es una analogía, ¿me explico? Somos capaces de interpretar la ambigüedad correctamente a partir de nuestro conocimiento existente. Sin embargo, para una persona sin este conocimiento previo, las cosas no son tan simples: si decimos “perro” y luego decimos “pero”, ciertamente estamos diciendo algo “en parte igual y en parte diferente”… ¿es una analogía como la entendemos hoy en día? No, no lo es.

Así, no estoy diciendo que la definición sea equivocada… sólo digo que es ambigua, en parte por ese aire poético tan inherente a los filósofos griegos y quizás también en parte por la traducción que se ha hecho a través de los siglos.

Sin embargo, tu idea es genial en otro sentido: la definición “lo que se dice en parte igual y en parte diferente” es ambigua… como la analogía misma. :D

¡Saludos!

Reply

Samantha

Así como espero impaciente alguna de mis series de TV favoritas, así espero la entrega de tu próximo video y creeme SI es un halago…

Me gusta la respuesta de que el parecido esta, en que sobre ambos escribió Poe, y como siempre me ha provocado una sincera sonrisa el final y ahora más con los atardeceres…

Sabes? voy a cambiar de marca de agua embotellada, no quiero eliminar así, lo que mi cuerpo no necesita, Ja!.

Gracias como siempre por compartir la información y espero tener la oportunidad de verte antes de que se finiquite este 2011.

Reply

Omar Fuentes

Gracias, Sam. Me agrada que te agraden los videos. Nos agrada, pues.

Hay muchas respuestas chidas al respecto. Debo confesar que leí “Alicia en el espejo” sólo para ver si por ahí se asomaba la respuesta al acertijo del Sombrerero… y pus no. Por otro lado, pobre Sr. Bonafont, pero también se lo buscó con su publicidad.

¡Abrazo!

Reply

Ruben Monroy

Muy Bien Omar
es mas facil que un camello entre en el ojo de una ahuja, sabiendolo acomodar
jajajajajja salu2

Reply

Omar Fuentes

:D ¡Saludos!

Reply

CARLOS TORRES

FANTASTICO, GRACIAS POR COMPARTIR TUS VIDEOS !!!

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias, Carlos. Me da gusto saber que los estás disfrutando. ¡Un saludo!

Reply

Maria Paula

Omar esta buenisimo!. Acá en Colombia hay un humorista que es muy gracioso haciendo analogías realmente ilógicas como por ejemplo “así así como cuando uno llega en pantuflas a la funeraria” o “así así como cuando el presidente se viste de pepitas”.
Creo que el valor de la imaginación hace que estos recursos funcionen muy bien en él .

abrazos
maria p

Reply

Omar Fuentes

Gracias por pasar por acá, María Paula. ¡“Así así como cuando uno llega en pantuflas a la funeraria” está increíble! :D ¡Te mando un abrazo!

Reply

Tania Moreno

Omar, como siempre, nos encantas cual serpiente… jeje, hablando de analogías.
Te sigo como siempre, con tu fino humor!
Un abrazo desde Caracas,
Tania

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias por ver los videos, Tania. Sólo una aclaración acerca de tu linda analigía: ¡prometo que soy inofensivo!… ;) ¡Un abrazo!

Reply

Javier Esparza

SALUDOS OMAR. PRIMERA VES QUE CONTACTO CONTIGO.
HAY UNA ANALOGÍA QUE MANTIENE LA AMBIGUEDAD CONSTANTE POR DONDE LA MIRES,ESTA SE MENCIONA EN UN LIBRO :
“ESTE LETRERO NO DICE LA VERDAD”.
MANEJA LO QUE LEÍ EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES DE “DOBLE FILO”, Y LAS INTERPRETACIONES EN AMBOS LADOS.
UN RECONOCIMIENTO A TAN FRESCOS PENSAMIENTOS TAN PROVOCADORES.

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias, Javier, por pasar por acá y dejarme tu comentario. La frase a la que haces alusión no es una analogía; es más bien una estructura redundante, del tipo “doble vínculo” (de hecho, tiene mucha relación con lo que expuse en el tercer video “De lo que parece dilema”). No deja de ser interesante… pero no es analogía. ¡Un abrazo!

Reply

pnl

La verdad, muy bueno. Hacés divertidos los videos.
Te quería consultar, pues no recuerdo el nombre, como se llama la tendencia, presente en todo ser humano “normal” a juzgar como veraz (en primera instancia) cualquier argumento verosímil.

Es decir, por ejemplo: Vos afirmás determinadas cosas en este video, de una manera inteligente, con una presentación didáctica y un lenguaje fácil de entender. Yo lo escucho una vez, y digo “¡pero que tipo groso! ¡tiene toda la razón!”.
Si lo escuchara buscándole el pelo al huevo, quizás encontraría errores y hasta podría estar en desacuerdo con lo que decís. Pero mi tendencia natural, como la de todo el mundo, es a “creer” en las afirmaciones simplemente por ser afirmaciones, salvo que tenga motivos concretos para dudar. ¿Se entiende lo que pregunto? No me acuerdo como se llama eso, y hace tiempo me quiero acordar, y no lo encuentro :/ Probablemente vos sepas.

(Si todavía no lo hiciste, es un buen tema para desarrollar ¿? :)

Reply

Omar Fuentes

Muy buena tu pregunta. Te respondo a través de dos vías interconectadas que conozco bien:
1. Siempre presuponemos factibilidad. Así está “diseñado” el lenguaje: Se presupone lingüísticamente que todo lo expresado (salvo algunas excepciones muy específicas) es verídico y factible por el simple hecho de haber sido articulado y por la ausencia de una aclaración sobre su falsedad… lo que se combina con el punto 2.
2. En pragmática se habla del principio de cooperación como un elemento inherente (e ineludible) a la comunicación: las dos partes involucradas hacen un acuerdo tácito en el que asumen que lo que el otro comunica debe tener sentido de alguna manera… independientemente de que ésta sea evidente para ambos en ese momento específico.
Yo creo que te refieres al punto 2. Espero te sirva. ¡Saludos!

Reply

pnl

Ey! muchas gracias. No recuerdo si era ese el nombre (es algo que vimos en comunicación, hace unos cuantos años, estudiando diseño gráfico), pero sí el punto 2 se asemeja a lo que quería investigar.
Voy a ir por ese lado. Muchas gracias!

Reply

pnl

(Pregunto, porque se usa mucho en publicidad y medios, por ejemplo, afirmar algo y cambiar pronto de tema, así no hay mayor elaboración del tema por parte del receptor)

Reply

Yolis

Hola quiero certificarme en PNL, quiero ser exitosa, como tu sabes la PNL me abrió el panorama para darme cuenta de que puedo ser realmente feliz. Dime como te contacto?

saludos y gracias

Reply

Omar Fuentes

En este momento estoy de viaje pero puedes escribirme cuando lo desees a omar@omarfuentes.net, ¿de acuerdo? ¡Saludos!

Reply

Leave a Comment