II. Del dinero

by Omar Fuentes

Aquí puedes ver el segundo videopost de la serie. Son mis 12 centavos para tu riqueza intelectual. :)

Como siempre, déjame tus comentarios o preguntas. Me va a dar mucho gusto saber tu opinión y responder a tus dudas.

Saludos,
Omar.

El post anterior de la serie:

El siguiente post de la serie:

{ 58 comments… read them below or add one }

Arturo

jajajaja buenisimo ya me imagino a un doctor diciendo a su paciente(cliente) que el tiene la razón y que se tome la medicina o el tratamiento que le parezca jajajajaja
Mas para Razonar.
Gracias Omar por las reflexiones.

Reply

Omar Fuentes

Gracias por pasar por acá, Arturo. Debo aceptar que, en primera instancia, no entendí tu ejemplo… pero confío en ti :D ¡Un abrazo!

Reply

Lucas Burgueño

Me sigues sacando la sonrisa :lol:

Y sobre el contenido y estructura, qué te voy a decir que no sepas ya…

Nos vemos pronto ;)

Reply

Omar Fuentes

Gracias, Lucas, por ver el video. ¿Nos vemos pronto? ¿En Veracruz? Cool! :D

Reply

Arturo

Ok me explico. Una profesión como es la medicina el paciente puede decirle los síntomas al doctor pero no puede decirle que enferndad tiene, ni que le va medicar para si mismo. Por eso de que el “cliente siempre tiene la razón” si el paciente tuviera la razón…pues que saque su titulo de medicina…xD jajaja

Reply

Omar Fuentes

Ahora caigo. No había inferido que te referías específicamente a la parte del “cliente tiene la razón”. Totalmente de acuerdo; de hecho, lo que dices se extiende, me parece, a cualquier contexto de ayuda. :D

Reply

Corazón

jajajaj auch si hasta yo lo inferiiii jajajaj

Reply

Omar Fuentes
Cesar Buenrostro

Buen video, siempre se acostumbra pensar que la inteligencia y/o el conociemnto debe ir ligado como consecuencia natural al dinero, saludos.

Reply

Omar Fuentes

Gracias, César. Así es: es una relación típica y la gran mayoría de las veces no es una relación lógica. ¡Saludos!

Reply

Corazón

Omar me rei hasta las lagrimas con este video, ya pienso hacer mi movimiento para que pronto hagas un cursooooooo jajajajajaja….solo dime algo ¿que ha dichooooo, que ha dichoooo? jajajajajaja gracias por el video

Reply

Omar Fuentes

¡Jajajaja! Gracias por tus comentarios, Corazón. Lo del curso, sí lo estoy pensando. Ya te avisaré. ¡Un abrazo!

Reply

Igor

Buenísimo, lo de Camel por supuesto, jeje.
Felicitaciones, muy bien argumentado, ¿pero sigo sin saber por qué no eres millonario? ;-)

Salu2

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias, Igor, por dejarme tu comentario. No lo era… :D ¡Saludos!

Reply

Soraya

SATORI…. lo describo asi… sin ser un Maestro del Zen, observo y siento el acertado manejo que le das al lenguaje, me facina…. gracias

Reply

Omar Fuentes

Qué amable, Soraya. Muchas gracias por tus lindos comentarios. ¡Un abrazo!

Reply

Andrés

Jajaja Buenísimo! sobre todo el final, ya iba poniendo atención a las doctas y sabias y económicamente bien justificadas palabras de Slim, sean las que fueren jajaja! Y pensar que hay un torrente de mensajes unidireccionales desde las grandes televisoras y medios masivos de comunicación que apenas y percibe el televidente y van creando un fantasmal vox populi manipulado así a diestra y siniestra. :S
Por cierto hablando de el camarada Neza, cuando vuelves a dar tu Licensed Business Practitioner of NLP? Te envío un gran saludo y gracias.

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias, Andrés. Lo que comentas sobre la comunicación masiva es muy cierto y, me parece, la solución más directa está del lado del espectador. En gran medida, ésa es la intención principal de estos videos. Sobre el Business Practitioner, ahora es complicado hacerlo: yo lo hacía con Sergio Raimond, mi socio, pero él ahora vive en Mérida y eso dificulta mucho las cosas. De cualquier modo, si de algo me entero o algo pasa, te aviso.

Reply

Ruben

Ablsndode dinero,Si no mal recuerdo, en un curso me contaron que Bandler cobro una buana lana por o ayudar eliminar o mitigar el cancer que una persona (VIP) presentaba en una de sus piernas,con tan solo enseñarle un ejercicio muy simple <>.Despues alguien le espeto diciendo a Richard que habia abusado de la situacion y que habia cobrado muy caro, a lo Bandler reposndio ….al saber el cliente cuanto le costaria la terapia y estaba entrando en un proceso de sanacion ….

Reply

Omar Fuentes

Gracias, Rubén, por pasar por acá. Nunca escuché a Bandler contar esa anécdota y la verdad no me suena mucho a lo que Bandler haría en una situación así… sin embargo, sí conozco a muchos terapeutas y, en general, prestadores de servicios (yo entre ellos) que están de acuerdo con ese enfoque, en el que la implicación de lo que cuesta la ayuda puede ser el principio de la ayuda. ¡Saludos!

Reply

Eva Pon

Omar gracias por tu video,es un lujo verte y escucharte.Esto me hizo acordar a la presidenta cuando dijo:”soy la presidenta de los argentinos,la representante de la gente humilde”…
Y? vaya a saber que quiso decir,lo peor de todo es que el pueblo aplaudió…
un beso y espero más videos.
Eva

Reply

Omar Fuentes

¡Jajajaja! Muchas gracias, Eva, por dejarme tu comentario. En cada país siempre hay un político cuya bandera es la pobreza; siempre funciona en mayor o menor medida. ¡Un abrazo fuerte!

Reply

Raúl Souza

¡Excelente! como siempre mi queridísimo Omar, un abrazo

Reply

Omar Fuentes

Mil gracias, Raúl, por pasar por acá a dejarme tu comentario. ¡Un abrazo fuerte!

Reply

Franly

Esta es una de esas “ocasionales ocasiones” en las que aprendo algo nuevo sin reirme. PERO LO DISFRUTÉ MUCHÍSIMO MAESTRO!! Y sigo aquí reflexionando. Lo mejor de todo: VI EL VIDEO… Y NO ME COSTÓ NI UN CÉNTIMO DEL CAMARADA MEZA!!!…Hmmmmm (ahora reflexiono más) será que no estuvo bueno porque no implicó dinero??… En un país (el mío, y de otros tantos más) donde “el dinero es malo” (según algunos weyes que amasan jugosas sumas)este video está genial!.. pero… “regalao’ y de calidad??”…. hmmmmm …. se me hace que no…. o si??….

Bueno.. apartando al NEza… NUEVAMENTE ESTUVO GENIAL MAESTRO!!…. y sigo reflexionando!

Un abrazo!!

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias, Franly. ¿O sea que algunas cosas buenas de la vida -o incluso necesarias- son gratis? ¡Un abrazo muy costoso para ti! (yo lo pago) :)

Reply

Samantha

Gracias por la reflexión y por las sonrisas que me provocaste con tu video…Excelente!.

P.D.
Genial el final, ja!

Reply

Omar Fuentes

No lo creerías, pero sí hay quienes me informan que los videos se interrumpen antes de terminar… que no acabo de decir el enunciado… :D

Reply

emigdio

Interesante Omar tu punto de vista que Ya dudo de mi Guru, quien me hiba a llevar a la trascendencia de este ser Mortal en Importal y Triunfante Guerrero de la cuarta era…naaaa.
Y todo por tu Argumento del Sensei nunca miente ¿ nunca?…la naturaleza de provee de su sustento… y sus adeptos, jajaja.
Muy bueno, Sigue así de creativo muchachito, no hay duda que si usas tu Hamster.

Reply

Omar Fuentes

Gracias, Don Emigdio. ¡Mi hamster te saluda!

Reply

Edgar J

Jajaja Es tan divertido como aleccionador, a dejar títere sin cabeza, la ciencia, el dinero, no puedo esperar (aunque tengo que esperar, chale) que o quien será el siguiente. Sobre la solución del problema de que “el camello pase por el ojo de la aguja” hay una solución, si la hay, aunque Gabriel(contando en algun curso tal historia['problema'] y yo a mi tradicional, “no, si se puede” o algo parecido jaja…) que no me crea y que no existe tal documento ‘científico’, por fin después de años, lo puedo comprobar y con una evidencia clara, el documento es “En verdad os digo” de J.J Arreola y hasta esta la solución al problema, y con eso espero resarcir que no todo lo que dijo son puras mentiras y choros jaja y que todo lo que pueda decir en adelante tiene evidencias claras de que es real Jajaja.

Saludos!

Un fuerte abrazo!

Reply

Omar Fuentes

No conozco el documento que citas del Juglar; lo que sí sé es del problema de traducción del pasaje bíblico citado: al parecer, la palabra de la que se infirió “camello” en realidad hace referencia a un tipo de soga gruesa. Tiene bastante más sentido intentar pasar una soga por donde pasa un hilo, que intentar pasar a un dromedario. De cualquier modo… que afirmes la existencia de un documento no implica necesariamente su relevancia o, incluso, su ocurrencia. :) ¡Te mando un abrazo!

Reply

Ruben Monroy

Alguien le entendio a Edgar? jajajajaj

Reply

Omar Fuentes

Yo medio le entendí, Rubén. Pero tengo una ventaja: lo conozco. :D

Reply

Edgar J

Esto es lo importante:

“Es tan divertido como aleccionador, a dejar títere sin cabeza, la ciencia, el dinero, no puedo esperar (aunque tengo que esperar, chale) que o quien será el siguiente.”

Y en resumen es que esta muy bueno.

El resto es mas bien irrelevante y es medio “chiste” local, muy local.

Si hay algo rescatable es la recomendación del cuento, es muy bueno.

Gracias Rubén, por hacerme ver que la última parte es casi inentendible para todos. Pero no es mi culpa, se mando sólo el mensaje antes de revisarlo bien, a de ser culpa del navegador o alguna otra fuerza misteriosa :grin:

Reply

Omar Fuentes

¡Jajaja! Todavía te das el beneficio del “casi” en “casi inentendible para todos”… pero aún te estimamos. :D ¡Un abrazo!

Reply

Irma Méndez Rojas

Genial como siempre Omar. Te mando un fuerte abrazo y que bueno que nos compartes tu “sapiencia” con ese humos tan tuyo. =) :razz:

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias, Irma, por ver el video. ¡Te mando un abrazo!

Reply

Belinda

Efectivamente Omar, la metáfora de la aguja y el camello esconde una errata de traducción del arameo. Se tradujo como camello, cuando en realidad se refería a maroma o sogra gruesa. Bien vale esa errata si siglos después se puede representar con tanto tino y gracia. Genial. Gracias por hacerme reir.

Reply

Omar Fuentes

Gracias a ti, Belinda. Eres muy amable con tus comentarios y debo decir que yo también me divertí al jugar un poco con el error. ¡Un saludo!

Reply

ADRIÁN

jajaja, esta buenísimo, eso que representaste; si no me equivoco, o al menos en lo personal capte la metáfora que dice “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el rico entre al reino de los cielos”, tal vez me este metiendo un poco más en lo que a la religión respecta, pero en sí, no es la religión lo que prevalece en mi comentario, es solo que dentro de esta metáfora pues se enfatiza mucho a lo que dices sobre la riqueza y la pobreza de acuerdo a diferentes enfoques.
Lo digo porque hasta donde yo sé, antes las ciudades antiguas de Jerusalén y todas esas estaban amuralladas, la puerta principal cerraba generalmente por eso de las seis de la tarde.
En dichos tiempos, lo mercaderes llevaban consigo su mercancía en camellos… por lo que si un mercader llegaba después de dicha hora con su camello y su mercancía, ya no le permitían el paso. La gente para entrar y salir entonces, usaban o lo hacían atreves de unas puertas pequeñas, de altura como lo que media una persona promedio de esa época y lugar, y de ancho todavía más grande que eso, por lo que recibían el nombre de agujas. El mercader, al quedarse afuera, tenía la opción de permanecer ahí hasta el siguiente día a pesar de que le fueran a robar sus pertenencias, o bien, tenia la segunda opción que era bajar sus respectivas mercancías, meterlas y después meter al camello, pero como el camello por obvias razones no podía pasar en sus cuatro patas, tendría que hacerlo hincado.
Entonces como tomaban la segunda opción y ya sabían y habían visto que tan trabajoso era meter al mentado camello por ese espacio hincado, pues se dice que el ojo de la aguja esta simbolizando la puerta al cielo y que todos pueden pasar siempre y cuando lo hagan exactamente como el camello… es decir; sin cargas y con la humildad de llegar de rodillas ante la presencia de dios, o lo que se manifiesta como el cielo, o mejor aún, para no entrar en controversia y todas estas situaciones de religión por respeto a las creencias de los demás… como dicen en AA; “ Dios como cada quien lo entienda”.
En ese entonces a los ricos los enterraban con todas sus pertenencias y riquezas materiales, y lo que decía o se preguntaba Dios “como cada quien lo entienda”, era; ¿Como creen o de dónde sacan la tonta idea que con todas estas “riquezas” van a comprar haya en el cielo?
Finalmente se dice que es más fácil que el camello terco y difícil de manejar pase por esa puerta llamada aguja, a que este rico tenga la humildad de ponerse de rodillas ante Dios “como cada quien lo entienda” y saber que no se llevara nada.
Jajajajaja, ya me avente un buen rollote verdad?, bueno solo era una humilde opinión, jajaja!!!
Pero ya en serio, pues lo que vemos en todo esto, es que muchas veces se emplea mal este tipo de ejemplos o metáforas y muchas personas piensan que el ser rico es sinónimo de pecado, de malo, deshonesto, etc., etc., y que por el contrario, el ser pobre es sinónimo de humildad, de respeto, de valor… y de una serie de adjetivos que simplemente no están bien empleados tanto en uno como en otro, pues desde mi punto de vista, es absurdo generalizar y juzgar a las personas por su poder adquisitivo, ya que en realidad existen una infinidad de combinaciones como tu bien lo comentaste al decir que hay ricos que tienen razón, o bien, pobres que también la tienen, añadiendo que hay tontos ricos y por supuesto pobres tontos, jajaja, o tontos pobres?, ya me hice pelotas..Pero ese es el punto!!!!
Bueno Omar, en verdad que me agrada enormemente seguir recibiendo este tipo de enseñanza, pensamiento y dinámica pura y sobre todo divertida, muy divertida.
Gracias,
Saludos!
Adrian Martínez Alba.

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias por la lección bíblica, Adrián. :D De hecho, lo platicaba con alguien hace algunos posts: otra hipótesis al respecto (y muy conocida, por cierto) supone un error de traducción de la palabra “kamelos” que en realidad no hace referencia a un camello sino a una soga gruesa. Al final, no importa realmente. La implicación de la frase bíblica es una valoración de los “ricos” (como sea que estén definidos literalmente o metafóricamente) y, por ello, es una referencia perfecta de la falacia que aquí abordo. ¡Un saludo!

Reply

Manuel

Hola Omar,

(No) me gusta lo que dices, eres muy pobre para ello, deberias de ganar más dinero y volverte rico, aunque no por ello tendr……..

Cariños :twisted:

Reply

Omar Fuentes

:D ¡Un abrazo!

Reply

Magdalena

Omar.

He visto el vídeo dos veces, no por ‘tarada’
sino por ‘precavida’

Me gusta la intencionalidad que entraña tus construcciones lingüísticas.
Las saboreo mejor en la repetición!!

Un saludo cariñoso. :roll:

Reply

Omar Fuentes

Eres un encanto, Maguita. Te agradezco mucho tus comentarios; viniendo de ti, son todavía más halagadores. ¡Saludos!

Reply

Roberto

Buenisimo como siempre!
Gracias Omar por usar tu tiempo y tu mente para que tengamos tan buen material.
Te mando un abrazote para ti y la familia :)

Reply

Omar Fuentes

Mil gracias a ti, Don Doc, por ver el video y pasar por acá. ¡Abrazos hartos!

Reply

Margarita Cerda Sierra

Mi querido Omar:
Me pareció genial y muy cómico el video. Es un placer
oirte y verte nuevamente. Besos Margarita

Reply

Omar Fuentes

Muchísims gracias, Margarita. Me da mucho gusto saber que estás viendo los videos. ¡Un abrazo fuerte!

Reply

Gabi Baig

Omar… gracias por tus reflexiones, por compartir tu talento. Considero necesario escuchar, opinar, reflexionar… Observar el entorno, medio, cultura, educ, etc, El Dinero tiene poder cuando yo se lo otorgo… , me sirve mucho tu video, continua disfrutando lo que haces , te sigo en tus videos.

Reply

Omar Fuentes

Muchas gracias, Gabi. Qué gusto leerte y saberte bien. ¡Besos!

Reply

Karla

Hola Omar!!!
Me encanto como todo tu trabajo es un lujo (y no por caro que conste) tenerte como instructor y poder ver tus videos.

Reply

Omar Fuentes

Gracias, Karla. Como siempre, te agradezco mucho tus tan amables comentarios. :D

Reply

Nayeli

Que maestra !!!!!! lo que desato…. “el dinero no es todo pero como ayuda” jaja el conocimiento e inteligencia es lo unico que nos puede dar armas en este mundo capitalista. saludos … gracias

Reply

Omar Fuentes

Gracias, Nayeli. Y, como implicas, no tiene nada de malo que este mundo sea capitalista (o no)… en realidad el punto es lo que somos capaces de hacer bajo esas condiciones con nuestra inteligencia… ¡Saludos!

Reply

natalia

me encantó el video…lo haces muy gracioso y muy comprensible!estoy haciendo un curso de pnl , buscando libros, significados y te encontré por eso…ahora te hago una pregunta: en los textos de pnl como en las clases, nos dicen que nunca se debe usar para preguntar, la palabra PORQUE, mi pregunta es la siguiente, en tu formación, y como formador, es válido usar eso para preguntar? me da curiosidad como es la formación en otros países distintos al mio, y si ustedes tienen al alcance mas herramientas que nosotros en argentina…besos!

Reply

Omar Fuentes

Gracias por tus comentarios, Natalia.

Lo que comentas es uno de los mitos más difundidos (y ridículos) en el mundo de la PNL. La pregunta “¿por qué?” es muy útil cuando sabes emplearla, como cualquier otra pregunta. Sirve específicamente para obtener el razonamiento de tu interlocutor; es decir, para conocer las creencias que están operando en el otro para decir lo que dice en ese momento.

Por ejemplo, a quien te ha enseñado que no hay que preguntar “¿por qué?” pregúntale “¿por qué?” Si te responde (hecho que ya debería hacerte sospechar algo), con su respuesta te dirá lo que cree acerca de dicha pregunta; en algunas ocasiones, vas a querer conocer las creencias que están detrás de un comportamiento (por ejemplo, cuando pretendes entenderlo completamente)… sobre todo cuando se trata de un comportamiento completamente irracional, como el prohibir a alguien utilizar una pregunta perfectamente útil :D.

El hecho de que lo preguntes me da buenas señales; sospecho que ante la prohibición de utilizar la pregunta “¿por qué?” ya sospechabas que no tenía sentido. ¡Felicidades! :)

Te mando un saludo.

Reply

Leave a Comment